miércoles, 26 de febrero de 2014

Todo lo que empieza, acaba... y a este MOOC, le está llegando el final... Aunque mi relación con él haya estado dividida a partes iguales entre el amor y el odio, debo reconocer que a estas alturas el odio se ha transmutado en amor. A pesar de las prisas, la falta de tiempo, la "infoxicación" y la carrera a contrareloj, el proceso en su conjunto me ha aportado un gran enriquecimiento personal.

He construido las bases de mi entorno personal de aprendizaje, ya que dicho entorno está en continuo crecimiento y expansión, pero las herramientas las tengo definidas: Twitter, Facebook, Google+ como fuentes de información, Diigo, Feedly, Evernote, para el almacenamiento de dicha  información, Scoop.it, Storify, Paper.li para filtrar y enriquecer la información y finalmente Blogger, Wordpress o Tumblr para compartirla.

No pude participar en el Moocafé presencial, pero me uní a un hangout virtual, donde pasé una hora estupenda hablando sobre educación con seis compañeros y compañeras de diferentes ámbitos y niveles educativos. La reflexión posterior a dicho hangout es que las tecnologías nos hacen la vida más fácil (en algunos temas), pero nunca podrán sustituir a las personas y a las sinergias que se producen  cuando un grupo de personas se reúnen en torno a un café con ganas de compartir sus saberes y sus experiencias.

Pero lo mejor me lo llevo en el corazón. En la red profesional que este #eduplemooc me ha ayudado a construir. Una red que me aporta compañía , fuerza  y conocimiento en el difícil camino de la revolución en la Educación.


Algunas cosas que revisaría del curso:

- En la  evaluación P2P pondría un comentario de retroalimentación obligatorio.

- El espacio de debate lo haría más "user-friendly".

- El reto es muy ambicioso y trabajarlo en una comunidad virtual es complejo. Se hubieran necesitado más directrices para la consecución del mismo.

Y para acabar el post os dejo la historia de mi ple contado en algunos tweets... y algo más....

No hay comentarios:

Publicar un comentario