En el listado de tópicos a elegir para el reto de la unidad 4 de #Eduplemooc, había tantas temáticas sobre las que me gustaría profundizar, que me llevó un buen rato decidirme. Pero depués de un poco de reflexión "consciente" me he decidido por el Storytelling. La motivación ha sido personal; me gustaría saber contar historias, buenas historias, de esas que dejan a quien las escucha enganchado/a a tu discurso con los ojos abiertos y la boca cerrada. Por otra parte, si aprendo a dejar a mi alumnado en ese estado mientras les cuento cosas sobre el contenido de mi asignatura mejoro mi competencia profesional docente, y si además consigo que mi alumnado aprenda a contar historias que provoquen ese efecto en los demás, definitivamente he triunfado.Lo único que no me gustaba cuando empecé a investigar sobre el stroytelling era que venía del mundo del marketing, cuyo propósito es conectar emocionalmente con el consumidor para que compre un producto determinado. A mí eso me parece manipulación y no me gusta. Yo no quiero manipular a nadie y menos a mis alumnos. Yo quiero que tengan opinión propia. Pero indagando más sobre el tema he llegado a la conclusión de que si el objetivo es saber contar historias para conectar con mi alumnado y despertar el interés necesario para crear situaciones de aprendizaje, y a la vez proporciono el espacio, el contexto y las herramientas para que ese alumnado aprenda a contar historias también, entonces puede generarse un proceso de aprendizaje donde se trabajan las diferentes competencias que los niños y niñas de este siglo XXI van a necesitar.
Las competencias digital y artística se pueden trabajar muy bien, y a través del uso de estas herramientas, también de una manera incidental. El alumno no será consciente de que está aprendiendo a usar la escala cromática, pero habrá aprendido a distinguir los colores complementarios para elaborar el storyboard o el comic, por ejemplo. Las competencias social y ciudadana y aprender a aprender se desarrollan si el trabajo se hace a través de la metodología del aprendizaje cooperativo, en el que el alumnado se divide en grupos heterogéneos donde cada miembro tiene un rol, y cuyas características son la interdependencia positiva, la interacción simultánea y la responsabilidad individual (competencia en autonomía personal). Y por supuesto, aunque en Andalucía no se contempla, la competencia en inteligencia emocional impregna toda la actividad, ya que al conectar con las emociones del alumnado es más fácil hablar y aprender sobre la percepción, facilitación, comprensión, y regulación emocional.
De todo el rastreo que he hecho para la obtención de datos me ha gustado especialmente el post de @dreig , donde habla de como pasar de la representación a la participación social mediante el storytelling participativo. Al hilo de este tema me he topado con @evasnijders y su post Storytelling.Lo estamos haciendo fatal . Otro perfil de twitter que me ha parecido interesante ha sido @jeffbullas aunque no se dedica al mundo de la educación tiene algunas entradas en su blog que nos pueden dar pistas sencillas sobre como hacer que nuestra historia enganche. o una guía para blogeros principiantes .
Una página que me ha gustado mucho por su originalidad y por su utilidad ha sido The Periodic Table of strorytelling . Esta tabla periódica tan original nos puede ayudar e inspirar para crear miles de historias, a la vez que aprendemos literatura de una manera muy original y creativa.
Por último dejo unos enlaces a las fuentes consultadas.
DIGITAL STORYTELLING
CAPTURE WALES
THE IMPORTANCE OF STORYTELLING
YOU HAVE A STORY, I HAVE A STORY
CENTER FOR DIGITAL STORYTELLING
No hay comentarios:
Publicar un comentario