domingo, 23 de febrero de 2014

#eduXXIhangout.

 #EDUXXIHANGOUT


Ya va llegando la primavera y con ella  el final de #EdupleMooc. Y este es el penúltimo post del curso, y en el que voy a relatar mi experiencia con  el primer hangout en el que he participado.

Lo  cierto es que me hubiera gustado mucho asistir al # MOOCafeATQ presencial organizado en el CEP de Antequera  por @eusebiocordoba ,  pero me fue imposible por cuestiones de trabajo, así que busqué un hangout en el que participar virtualmente. Y encontré un MooCafé en un grupo de google + organizado en tiempo récord y de una manera increiblemente eficaz por @Almudena_HC, que reunió a las personas que queríamos participar en tres grupos y en cada uno de ellos asignó  roles de moderador y de comentarista en twitter a algunos participantes.

Así que el viernes 21 a las seis de la tarde dió comienzo el   #eduXXIhangout (Grupo 2) moderado de manera impecable por  @karnuss, y con @oblogdesociais, @javitromba, @jgcalleja, @castan3d, Antonio Postigo como compañeros de debate. Con la ayuda de Carles Porté como moderador iniciamos una rueda de presentaciones pues ningún miembro del grupo se conocía. Una vez roto el hielo, Carles lanzó algunas ideas para empezar el debate y cada asistente fue enriqueciéndolas con sus comentarios. A modo de resúmen estas fueron los temas  que se trataron:
  • Infoxicación y gestión de contenidos
  • Uso de las herramientas digitales propuestas por #eduplemooc en el aula 
  • Temáticas escogidas para el RETO
  • Importancía de la pedagogía y la meotodología para provocar cambios educativos
  • Nuevas Tecnologías como herramientas más que como fines en sí mismos
  • Necesidad de trabajar y desarrollar las competencias aprender a aprender y autonomía personal
Mi primera experiencia de participación en un hangout ha sido muy enriquecedora. Es genial el hecho de que siete personas que no se conocen de nada, pero comparten profesión, vocación o pasión, se reúnan virtualmente para debatir sobre ese tema común y se genere un ambiente de aprendizaje y colaboración mútua. Estamos asistiendo a unos usos de la tecnología muy potentes en la creación de redes profesionales, que podrían  empezar a generar cambios educativos de manera subliminal, casi silenciosa, pero muy contagiosa.

 Y a modo de documento gráfico os dejo el video del #eduXXIhangout.


No hay comentarios:

Publicar un comentario