Tengo una relación de amor y odio con las Nuevas
Tecnologías. Por una parte necesito
desarrollar mi PLE y mi PLN y haciendo el curso me estoy autoevaluando y
sobretodo aprendiendo de la cantidad de personas que tienen mucho, bueno e
importante que decir sobre ese tema y muchos más. La cantidad de información
que tengo al alcance del clic y que no me da tiempo a leer es lo que me produce
esa continua desazón de tener algo pendiente....y esa sensación me pone
nerviosa, me estresa, porque no me deja estar en el presente, no me deja
concentrarme y centrarme en una sola cosa a la vez. Creo que las nuevas
tecnologías deben ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida, no destruirla.
Abogo por la calidad más que por la cantidad, y a veces advierto que hay una
carrera en las redes por la cantidad, muchas veces huera de calidad.
Debemos estar alerta como docentes y no usar las redes para
reproducir el sistema de usar y tirar , de producir grandes cantidades de todo:
twits, blogs, periódicos digitales, etc.. que se van consumiendo sin medida y
sin reflexión y que dejan las cosas tal y como están, sin ser acicates para
cambiar lo que no funciona, pero que dejan una abultada lista de seguidores,
twits, amigos, comentarios, me gusta, emblemas, etc...No me gustaría que el
potencial de las redes sociales se quedara en más de lo mismo ( individualidad,
competitividad, egocentrismo, ausencia de compromiso y responsabilidad, por
poner algunos ejemplos) pero con una pátina de modernidad , sofisticación o
snobismo. Por eso apuesto por introducir
la filosofía del movimiento slow en toda esta vorágine de las tecnologías de la
información y la comunicación. Como dice
el manifiesto de la Slow Media “ no se
trata de consumir de manera rápida,
sino de escoger los ingredientes con
atención y prepararlos usando nuestra concentración. Los medios lentos son
hospitalarios y agradables” .Carl Honoré en su libro Elogio de la lentitud nos dice que “La lentitud nos permite ser
más creativos en el trabajo, tener más salud y poder conectarnos con el placer
y los otros”.
Las herramientas que considero más pertinentes para que el alumno aprenda
a organizar y clasificar toda la información disponible en su entorno son symbaloo y
evernote. Para organizar sus ideas acerca de los
contenidos que está aprendiendo utilizaría examtime o
wisemapping,
y para gestionar toda la información que necesita para profundizar en los
contenidos le recomendaría feedly.

No hay comentarios:
Publicar un comentario