domingo, 16 de noviembre de 2014

NUEVAS MANERAS DE COMUNICAR, NUEVAS MANERAS DE APRENDER









FOTO: BLOG EDUC@CONTIC 

Las redes sociales están ahí. Su uso está generalizado y al alcance de cualquiera, aunque muchas veces éste no sea el más adecuado. No ha lugar tan siquiera a elegir si las tenemos en cuenta o no, si las usamos o no.

Lo que en mi opinión tenemos que plantearnos es como podemos aprovechar  el uso que nuestro alumnado hace de las redes o de las tecnologías para integrar nuestros contenidos en esos usos de una manera natural e incidental, ya que el uso de las TIC por parte de nuestros jóvenes  está completamente generalizado, ellos son nativos digitales, mientras que sus docentes solemos ser inmigrantes digitales, es decir, hablamos idiomas diferentes.

El reto de los inmigrantes digitales es conocer el lenguaje de los nativos digitales y aprovecharlo para desarrollar procesos de aprendizaje. Acercarnos al lenguaje de nuestro alumnado pasa por cambiar nuestras metodologías y la gamificación es un ejemplo, entre muchos,  de ese acercamiento al lenguaje de los nativos digitales. De la misma manera, el reto de los centros del profesorado es ofrecer una formación que modele ese nuevo lenguaje necesario que los inmigrantes digitales deben aprender para comunicarse con su alumnado.








No hay comentarios:

Publicar un comentario